jueves, 12 de febrero de 2009

EL 2008 UN AÑO DE PRODUCTIVIDAD INSTITUCIONAL CON EL USO DE LAS TIC

* El reconocimiento presencial y virtual de humedales, ecosistemas y aulas ambientales que ofrece la ciudad como estrategia para el desarrollo de una cultura ecológica planetaria y la valoración de nuestro planeta TIERRA como un gran ecosistema con capacidad de autorregulación, además, el reconocimiento de Bogotá como una ciudad que educa, fué un gran logro evidenciado a través del desarrollo del proyecto "Salidas Pedagógicas y TIC".



http://www.salidaspedagogicastic.blogspot.com
http://aulasambeintales.wetpaint.com
http://salidaspedagogicas.wetpaint.com
http://vivirenarmonia.wetpaint.com

* La gran campaña de "alfabetización digital" en la primaria de nuestra jornada, motivó a los estudiantes jóvenes y adultos para el uso adecuado de los recursos tecnológicos y promovio el desarrollo de competencias colaborativas y tecnológicas.



* Como estrategia para el desarrollo del pensamiento se implemento el trabajo con organizadores gráficos como mapas conceptuales diseñados en programas de Office y Cmaptools.
.

* El uso de recursos en línea y de software libre, para dinamizar los procesos de aula fue una constante durante el 2008.

* La formación de dos docentes como facilitadores del programa EntrePares regional Bogotá para el uso e incorporación de la tecnología a los contenidos curriculares favoreciendo el aprendizaje significativo de los estudiantes, contribuyó en el proceso de apropiación e implementación de recursos TIC en la institución.

* La participación en la jornada de capacitación para "Blogfesores" ofrecida por Maloka permitío la implementación de Blogs por parte de docentes y estudiantes, quienes activamente incorporan recursos de la Web 2.0.

* La participación el IX Congreso de Informática Educativa -RIBIECOL en Barranquilla, con la ponencia "Salidas Pedagógicas y las TIC", fue un motivo de gran satisfacción para las docentes que lideran el proyecto y para la Institución. El hecho de presentar una estrategia metodológica pertinente para la sociedad de la información genera nuevos retos para el 2009.



* El gran encuentro con los abuelos de la cultura Muisca y la participación en un ritual de re-encuentro con la naturaleza y valoración de la misma realizado en la Maloka del Jardín Botánico, fue una experiencia significativa para los estudiantes y docentes de la Jornada Nocturna que participaron en esa "salida pedagógica".



* Una gran oportunidad de capacitación docente ofreció Maloka a través de la implementación de los jueves digit@es en dónde se tratarón temáticas como: un universo de posibilidades en la palma de la mano - los PDA, el navegacionismo, el M-Learning en la productividad y competitividad diaria, los encuentros de Blogfesores, el uso educativo de google docs, entre otros temas.



* Nuestra Institución se hizo presente en el Congreso Internacional de Educación (Escuela abierta y mundos posibles)realizado en Octubre de 2008, como una oportunid de reflexión y actualización docente, gracias a la gestión del Gerente del Cadel de la Localidad 18 Dr. Herberth Reales.

* Las docentes María Cristina Modesto y Gladys García Benavides, recibieron invitación para participar en el II Congreso Internacional de Pedagogía "Educar con Tecnología Hoy", los días 17 y 18 de Octubre de 2008,organizado por la Universidad de la Sabana, en dónde se trataron aspectos como: ¿Qué implica alfabetizar en tecnología hoy?, ¿Cómo incorporar la Informática al desarrollo exitoso de los procesos de lectura en los diversos contextos escolares?, ¿ Cuáles son las concepciones de niño, niña, adolescente y adulto que subyacen a los programas educativos mediados por tecnología?.

* Los días 11 y 12 de diciembre de 2008 se realizó el Primer encuentro Nacional de Experiencias Pedagógicas para la construcción de aprendizajes en ambientes móviles, organizado por Maloka y el Ministreio de educación Nacional. Nuestra Institución se hizo presente y específicamente la jornada nocturna con el objeto de participar en la consolidación de la red nacional de maestros motivados por el uso de tecnología en el aula.

* La presentación del proyecto "Salidas Pedagógicas y TIC" en diferentes eventos académicos Nacionales e Internacionales a trascendido y debido a ello fuimos invitadas por el Ministerio de Educación a la reunión de líderes formadores de los diferentes departamentos, los días 16 y 17 de diciembre para redefinir contenidos de la campaña nacional de alfabetización digital para el 2009.



Las TICs nos permiten disfrutar la música así:

No hay comentarios: