domingo, 30 de enero de 2011

¿QUE ES UBICUIDAD?

Hace sólo unos días el tema dentro de las TIC era lo electrónico o 'e' (e-commerce, e-learning), ahora la tendencia es a la ubicuidad, 'u' (u-commerce, u-learning). Ubicuidad significa estar en todas partes al mismo tiempo.
La tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo, la profunda conexión entre de lo real y lo virtual, la disponibilidad de la información a cualquier hora, desde cualquier lugar y con una variedad de dispositivos tecnológicos, que modifican la forma de acceder a la información y al conocimiento.

El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales (Bill Cope y Mary Kalantzis).

Comúnmente se identifica a la Web 3.0 como Web semántica y a la Web 4.0 como Web ubicua. La Educación de la Sociedad del Conocimiento fluido (no depositado) se distingue por la movilidad, interactividad y ubicuidad, ofrece un aprendizaje continuo en el espacio y en el tiempo.

2 comentarios:

Indicosa dijo...

Muchas gracias por la entrada, y el video, estoy haciendo un curso de E-learning y Cultura digital en coursera ( de estos cursos online gratis - https://www.coursera.org/) y esto es muy bueno para reflexionar sobre otras maneras de enseñar. Sigue así ;)

Gladys García Benavides dijo...

Gracias!!!!!